miércoles, noviembre 26

Juicio por abusar de una menor en un centro de acogida


El centro de acogida de menores en el que residía el niño de 10 años supuestamente violado por otros menores y por el voluntario social que se ocupaba de él registró otra agresión sexual sólo cuatro meses antes. Una adolescente de 14 años fue atacada en junio de 2007 por cuatro chicos residentes en la institución, dos de ellos mayores de edad. Los dos menores fueron considerados como cómplices.

El ataque, según fuentes jurídicas, se quedó en un intento fallido, ya que los cuatro jóvenes no lograron consumarlo. Ayer fue juzgado uno de los presuntos agresores, que en el momento en que se produjeron los hechos eran menores de edad, que acaba de cumplir los 18 años.

La fiscalía de menores, encargada del caso, reclama para él una medida de internamiento en régimen cerrado durante un año y medio. El joven está actualmente ingresado con carácter preventivo en la cárcel de Villabona por otros delitos, según apuntaron las mismas fuentes.
este caso ya fue juzgado el otro joven menor de edad que participó en el ataque, que reconoció los hechos y al que se impuso una medida de ocho meses de internamiento en el centro de menores de Sograndio.

Sólo cuatro meses después de que esto sucediera, en octubre de 2007 salió a la luz el caso del niño de 10 años. Las dos agresiones se produjeron dentro del propio centro de acogida, dependiente de la Consejería de Bienestar Social. Tras salir a la luz el segundo de los casos, el director fue inmediatamente destituido por supuesta negligencia.

La fiscalía acusará a cuatro menores de abusar sexualmente del pequeño de 10 años, que también fue supuestamente violado por el voluntario social con el que pasaba buena parte de su tiempo libre. El hombre, D. F., se encuentra encarcelado en la prisión de Villabona con carácter preventivo, mientras se realiza la instrucción del caso, se concreta la petición de condena para él y llega la fecha del juicio.

La fiscalía de menores pedirá para los cuatro menores supuestamente implicados un año de libertad vigilada. El juicio está aún sin fecha.

La fiscalía visitó las instalaciones del centro hace tiempo, por «problemáticas», y detectó diversas irregularidades, que presumiblemente ya han sido subsanadas. Entre ellas, advirtió que en el centro se alojaban menores de un abanico de edad muy amplio -de 4 a 18- en módulos en los que se podía acceder de unos a otros con mucha facilidad, incluso por ventanas desde un patio.

El responsable del centro, ya ex director, declaró en el Juzgado el pasado 27 de febrero que «nunca sospechó» lo que realmente ocurría con el niño e incluso dentro de la misma institución. El hombre afirmó ante el juez que mantener el control en la institución «era prácticamente imposible», porque sólo disponía de dos personas para ello. Apostilló que llevaba reclamando personal desde hacía años y que en el momento en que lo cesaron (actualmente hay otra persona al frente) el número de trabajadores «ascendió a seis». Tras detectarse esta serie de casos y las irregularidades alertadas por la fiscalía, se procedió a una reorganización del centro.




Junio 2007

Una chica de 14 años es atacada sexualmente por cuatro chicos,

Octubre 2007

El caso del niño de 10 años sale a la luz. El voluntario con el que el niño pasaba buena parte de su tiempo libre está en Villabona de forma preventiva por la supuesta violación del pequeño. Además, la fiscalía acusará a cuatro menores por abusar también del niño, dentro del propio centro.

Nota:
En esa epoca era Consejera Dña Laura González y Directora del IAASIFA Dña Gloria Fernández. Por cierto el Coordinador de la Fiscalía era y es D. Jose Caldevilla, el cual nunca descubrio irregularidades en el Centro hasta que ya era tarde. A pesar de que desde los sindicatos se le advirtio reiteradamente de la masificación del Centro , de la falta de personal y del carater de gueto que este Centro estaba adquiriendo.

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.